martes, 30 de noviembre de 2010

Aperitivo suizo


Publicado en Daffi Ski

Este otoño hemos recibido una gran sorpresa. La oficina de turismo de la estación suiza de Saas Fee nos ha invitado, junto a un grupo de periodistas y otras tres tiendas españolas (Patrick Sports, Euro-Sport y Copos ), a pasar unos días en esta maravillosa estación.

Ha sido un gran viaje. A estas alturas de la temporada, cualquier oportunidad de pisar nieve ya hubiera sido bienvenida, pero es que en este caso, el destino era una de las mejores estaciones de los Alpes. A continuación, con la mente aún anclada en esos parajes, os contamos cómo fue.


Esquiar en Saas Fee en esta época es una opción muy interesante. Aunque las zonas bajas no tienen nieve, se esquía en el glaciar, donde la cantidad de nieve y las temperaturas garantizan un esquí de muy buena calidad. El horario, eso sí, es todavía como el de verano, es decir, que los remontes cierran a las 14h.

En esta ocasión, además,agradecer a nuestras acompañantes, Sabine y Martina, que nos mostraron todos los detalles de la estación e hicieron que nuestra estancia fuera aún más agradable.

Empezamos por el pueblo. Saas Fee es un pueblo realmente encantador. Además, la circulación de coches está prohibida, lo que lo convierte en un remanso de paz. Nos alojamos en el hotel Ferienart, uno de los mejores de la ciudad y absolutamente recomendable. Vamos, que nos cuidaron realmente bien.


Han sido dos días de esquí a tope, roeados de equipos de competición y de otros esquiadores que ya no podían esperar más a empezar la temporada. Como el horario es el que es, por la tarde tuvimos tiempo para realizar toda clase de actividades, como visitar galerías de hielo. Y ya de noche, fuimos a la Gorge Alpine, una ruta a través de puentes y donde había puntos en los que podías hacer tirolinas. Si vas a Saas Fee, ¡¡no te la pierdas!


La verdad es que se ha hecho muy corto, pero ha sido un aperitivo que ha sentado de maravilla. ¡Tomamos nota!

martes, 16 de noviembre de 2010

2010 Solar Prize for Klein Matterhorn Restaurant

By Raúl Revuelta

The 2010 Solar Prize "confirms our belief that we are on the right track", said Christen Baumann, CEO of Zermatt Bergbahnen AG. With its groundbreaking projects, the company is continuing with the series of pioneering achievements that began in Zermatt more than 200 years ago: as early as 1767, the Geneva naturalist and first person to climb the Klein Matterhorn, Horace Benedict De Saussure, conducted the first experiments on the utilisation of solar energy here. With more than 2,500 hours of sunshine a year the Matterhorn glacier paradise (Klein Matterhorn) in Zermatt with its viewing platform at an altitude of 3,883 metres above sea level is the sunniest place in Switzerland. The solar Restaurantopened by Zermatt Bergbahnen AG on the south flank of the mountain for the 2008/09 winter season produces all the electricity for heating and ventilation using the photovoltaic system built into the facade. Thanks to the optimised design, the building fulfils the requirements of the Minergie-P standard.
 

When developing its infrastructure, Zermatt Bergbahnen AG focuses on three pillars. The first of these is efficiency. Renewable energies make up the second pillar and the third is the use of CO2-free electricity in buildings and to operate the facilities.

The design chosen and the energy concept fulfil the stringent requirements of the Minergie-P standard. The entire electricity consumption for heating and ventilation is produced by the photovoltaic system incorporated in the facade. The ventilation at the rear of the facade is a real innovation. It prevents overheating of the solar panels while enabling the outside air used for the ventilation system to be prewarmed. At the same time, 52 centimetres of heat insulation and triple-glazed windows ensure low energy loss. With the goal of retaining all material cycles within the building to the maximum possible extent, appropriate solutions were found for dealing with the scarce resource water. The building is equipped with its own membrane reactor water treatment plant. This allows purified waste water from the kitchens and washrooms to be recycled for flushing toilets.
The Swiss Solar Agency was founded in 1990 as the Solar91 Working Group and, together with the former energy minister Federal Councilor Adolf Ogi, launched the Swiss Solar Prize. The Prize has been awarded every year since 1991. The European Solar Prize adopted the Swiss model and has been awarded since 1994. The aim of the Swiss Solar Prize is the reduction of Switzerland’s international energy dependency of 82% (2006) by the intensified use of solar power through the use of efficient and economical technologies. The Swiss Solar Prize is awarded annually in the following categories: Persons (persons and legal entities, companies, enterprises etc.), Institutions (municipalities, public institutions, cantons), Buildings (new buildings, refurbishment of buildings), and Plants (Solar thermal collectors, photovoltaic plants, biomass plants).

lunes, 15 de noviembre de 2010

Esquiar en Otoño: Saas-Fee

Publicado en Ski Test Magazine


Para muchos de nosotros esperar hasta el mes de diciembre para volver a ponernos los esquís se vuelve cada vez más difícil y buscamos maneras de adelantar el inicio de nuestra temporada. Es el momento de fijar nuestra mirada en los glaciares alpinos do nde las nieves perpetuas ofrecen al esquiador un lugar donde disfrutar de la pasión de l esquí en otoño.

Saas-Fee es una preciosa localidad situada en el cantón del Valais a 1.800 metros de altitud, en un valle rodeado por las montañas más altas de los Alpes suizos. El espectacular glaciar de Fee y trece picos de más de 4.000 metros -entre los que se encuentra el Dom que con sus 4.545 metros es la montaña más alta de Suiza- rodean Saas-Fee como si de una concha se tratará dándole su conocido sobrenombre de “la perla de los Alpes.

Disfrutar y relajarse aquí es muy fácil puesto que el maravilloso escenario se acompaña de una concepción urbanística donde el peatón es el protagonista: en 1951 sus habitantes decidieron prohibir el tráfico rodado en sus calles y unos originales vehículos eléctricos nos recuerdan el compromiso de este lugar con el desarrollo sostenible.

El otoño en Saas-Fee es un colorista espectáculo natural donde podemos disfrutar del contraste que ofrecen los dorados bosques antes de perder las hojas, las cumbres nevadas y un cielo de un azul intenso.


Desde cualquier punto donde nos encontremos, el glaciar que nos ha traído hasta aquí se hace visible. En otoño el área de esquí se encuentra situada a los pies del Allalinhorn, a una altitud que va de los 3.600 metros de cota máxima hasta los 2.870 de cota mínima. Para acceder a ella debemos tomar el telecabina Alpin Express y después el Metro Alpin, un funicular subterráneo que en unos minutos nos sitúa en el corazón del dominio esquiable. Son 20 kilómetros de pistas donde, durante el otoño y los primeros compases del invierno, las principales tiendas de Suiza llevan a cabo los populares test de fin de semana en los que ofrecen a los esquiadores la posibilidad de probar las últimas novedades.
A finales de octubre y principios de noviembre la elite del snowboard se reúne en el Allalin Freestyle Park con ocasión de la celebración de la Copa de Europa y la Copa del Mundo de Snowboard en su modalidad de Halfpipe.

Aquí se ponen en juego los primeros puntos para acudir al Campeonato del Mundo que se celebra entre el 14 y el 25 de enero en La Molina. El Park de Saas-Fee cuenta con un doble Halfpipe, uno de ellos de dimensiones olímpicas (6,7 metros).

Además de un paraíso del esquí, a 3.500 metros, en el Mittelallalin, encontramos dos de los mayores atractivos de Saas-Fee: el Restaurante giratorio más alto del mundo y el pabellón de hielo excavado en las entrañas del glaciar.

Después de una bonita jornada de esquí y ya con las piernas cansadas, Saas-Fee nos tiene reservada una nueva sorpresa: el Paradia Spa. Situado en el fabuloso Hotel de cinco estrellas Ferienart Resort & Spa, cuenta con una Piscina con juegos de agua, Restaurante & Bar, Gruta de cuarzo del Valais para meditación, Jacuzzi, Tepidarium, Caldarium, Laconium, Ducha de cortina con varios programas, Sauna, Sauna suave, Pabellón de aromaterapia, Solarium, Hamam, Rasul, Zona Kneipp, y una interminable lista de tratamientos y masajes.

Aparte del esquí, Saas-Fee ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades para todos los gustos, desde el descenso de barrancos a un simple paseo pasando por una pequeña excursión a la zona llamada Hannig desde cuyo mirador, al que se accede cómodamente utilizando un telecabina, podemos disfrutar de una completa vista de las cumbres de la cadena montañosa de Mischabel y de la impresionante masa de hielo del Feegletscher.

Esta “perla de los Alpes” no solo nos ofrece unas condiciones excepcionales para la práctica del esquí. La oferta se completa con una amplia variedad de tiendas, bares y unos magníficos restaurantes, donde disfrutar de la cocina y los vinos del Valais.

Consejo: Las nuevas tecnologías hacen que ir a los Alpes sea cada vez más accesible y nos permiten organizar el viaje desde nuestro ordenador. Compañías como Swiss y Easyjet vuelan regularmente a Ginebra desde diversos puntos de la geografía española, lo que combinado con un servicio de trenes (SBB) altamente eficiente pone Saas-Fee a unas escasas seis horas de viaje desde España.

Nuestra experiencia en Saas Fee: Cuando Turismo de Saas-Fee nos propuso esquiar dos días a finales de octubre ya nos pareció una buena idea, pero mucho mejor fue la realidad. Podemos destacar tres aspectos fundamentales para decidirse a esquiar en otoño en Saas-Fee. El primero, sin duda, su calidad de nieve: a 3.500m de altura en octubre ya es invierno total, con temperaturas negativas y nieve polvo. El segundo, por su entorno: los colores de los bosques –amarillos, marrones, rojos-; el ambiente Racing en lo alto del glaciar, ver a los equipos de Rusia, Italia, Suiza o España entrenando, compartiendo la misma pista, el mismo remonte, es sin duda una experiencia gratificante. Y por último, la tranquilidad del pueblo, sin aglomeraciones, sin bullicio, una paz difícil de encontrar en otras épocas del año. 100% recomendable, nosotros repetiremos seguro el próximo año.